Conclusiones del 2o Encuentro de Periódicos Católicos

531622_324025447687323_1388080308_n
2do Encuentro Nacional de Periódicos Católicos.

"La Prensa Católica Como instrumento de la Nueva Evangelización en la Misión Continental"

México, D.F a 18 de julio de 2012. Con el objetivo de reflexionar sobre las aptitudes y papel del comunicador católico frente a un mundo con frecuencia un tanto materialista y su labor apostólica frente a los medios de comunicación que de alguna manera contribuya a la opinión pública, llevando alegría, esperanza y serenidad hasta los lugares más apartados del país, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), a través del 2° Encuentro de Periódicos Católicos, presentó el “Taller de Espiritualidad” como último tema del encuentro que se llevó a cabo del 10 al 13 de julio del presente año.

Los cerca de 50 comunicadores católicos que participaron los cuatro días del encuentro con intenso compromiso a favor de su labor periodística; de forma recíproca dialogaron e intercambiaron ideas, bajo el tema “La Prensa Católica Como instrumento de la Nueva Evangelización en la Misión Continental, “sabiendonos instrumentos del Espíritu de Dios en la Iglesia debemos anunciar y comunicar, la buena nueva de Jesucristo a todo pueblo”, dijeron.

Con el “Taller de Espiritualidad”, brindado por el Padre Luis García Orso, jesuita mexicano, además profesor de Teología, experto y apasionado del cine, reiteró el compromiso de los comunicadores católicos de México para valorar su labor en los medios de comunicación para llevar el mensaje del Evangelio y “hacerse presentes en los hogares y en los corazones de tantas personas necesitadas de la palabra que ilumina, que instruye y que consuela”.

Este encuentro ha demostrado que los inmersos en la prensa católica en México “son discípulos misioneros de Jesucristo, llenos del Espíritu de Dios en la Iglesia que anuncian y comunican a Jesucristo. De ser una voz que forma e informa al pueblo”, dijo Luis Artemio Flores Calzada, actualmente 8º Obispo en la Diócesis de Tepic al clausurar dicho encuentro que se llevó a cabo en Casa Lago SEDE CEM ubicada en Cuatitlán Izcalli, estado de México..

De la misma manera en que se llevó a cabo el primer encuentro de prensa el año pasado, indicó Monseñor Flores Calzada, esta continuidad estuvo lleno de motivaciones en aras de la profesionalización de los comunicadores católicos que buscan poco a poco ejercer con calidad el quehacer periodístico que “de alguna forma son los testigos de la sociedad”.

“Hoy, los periódicos católicos deben contar con un mayor compromiso cotidiano, lo exige su profesión y su labor de contribuir a la evangelización”, expresó Luis Artemio Flores Calzada.

El Padre Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia Episcopal (CEPCOM), agregó que otra de las conclusiones de este encuentro; es la de replantear su visión y deseo de crecer en conjunto Prensa Católica-Iglesia para que los periódicos no sean solamente de las parroquias o sociedad católica sino de todos los seres humanos, deben ser periódicos misioneros.

“Debemos abrir los ojos a la realidad. Un periódico católico debe tener esa visión de ver y mostrar lo que en el pueblo de Dios está sucediendo. Debemos informar aquellos testimonios reales de la vida llevando en cada línea la fe de esperanza, amor y bondad al prójimo”, dijo.

Así mismo, el Padre Antonio Camacho invitó a las Diócesis y Arquidiócesis de México que cuenten con prensa escrita y que no pudieron estar presentes en el 2° Encuentro de Prensa Católica, para que en los próximos encuentros asistan; “como Iglesia nadie está solo, seguiremos alzando la voz para lograr la misión de Jesús en informar y formar al pueblo de México”.

Los Periódicos Católicos de México se plantearon como reto “no ser conformistas, crear la opinión pública no solo del mundo exterior sino también dentro de la Iglesia.

El Secretario ejecutivo de la CEPCOM, también Indicó a los sacerdotes a que estén consientes de lo que deben pretender los semanarios ante la sociedad; “debemos no solo mostrar el mundo rosa, sino también denunciar, y en la medida que avancemos tendremos la oportunidad de hablar sobre otros temas que muchas veces los dejamos excluidos”, señaló.

En el encuentro los comunicadores se capacitaron además, en otros temas como: “La Prensa Católica y la Misión Continental”, “Periodismo de Paz”, “Rostros de la Fe, fotoperiodismo”, “Géneros Periodísticos”, de los que espera la CEPCOM, hayan sido de interés para el beneficio y utilidad de los periódicos católicos de México que buscan día con día un impulso a nuevos desafíos para ser una herramienta esencialmente misionera ante la sociedad mexicana en el camino de la construcción de Paz y Esperanza.

 

Oficina CEPCOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *