3er Encuentro Nacional de Medios Impresos

Guadalajara, Jal., 27 de febrero de 2019

Objetivos:

  1. Reflexionar sobre el cambio de paradigma en la comunicación, en la producción de medios impresos en la nueva era de la información y la comunicación del siglo 21, para plantear nuevas estrategias de comunicación pastoral.
  2. Identificar las necesidades de las nuevas generaciones, sus contextos particulares, sus hábitos y su forma de apropiar los contenidos.
  3. Transformar los proyectos pastorales diocesanos de comunicación en medios impresos, para afrontar de una forma activa y propositiva a los desafíos que plantean los nuevos públicos de la evangelización, los jóvenes.
  4. Compartir experiencias en el conocimiento de los lectores, en la creación de contenidos, en las estrategias de marketing religioso, así como en la circulación y distribución de los productos comunicativos.
  5. Establecer la identidad y el perfil de competencias que deben tener los agentes de la pastoral de la comunicación, los reporteros, diseñadores, fotógrafos y editores que colaboran en medios impresos católicos.
  6. Visualizar los retos que enfrentamos ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y las respuestas que podemos dar ante realidades como la migración de los lectores a sitios digitales; el periodismo digital; la convergencia en la producción de contenidos y las estrategias para hacer sustentables a los medios de comunicación de iglesia.

El mensaje de salvación que nos fue entregado hace 500 años, no ha cambiado su sentido, no así la sociedad, y los nuevos públicos, que plantean nuevas necesidades, propias de su contexto y su realidad.

El reto es adaptar ese mensaje de tal manera que hoy en día podamos vivir cerca y atender a los más alejados, como lo hacían los primeros misioneros.

Atender al llamado de nuestro Señor Jesucristo, para evangelizar desde la realidad y necesidad del otro. Esta inculturación implica que reflexionemos, con caridad y claridad, sobre nuestra propia labor comunicativa y la mantengamos bajo una constante evaluación y replanteamiento ante los retos del siglo 21.

 

 

+ Mons. Víctor René Rodríguez Gómez

Obispo de Valle de Chalco

Presidente Comisión Episcopal
Pastoral de la Comunicación

+ Emmo.  Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega

Arquidiócesis de Guadalajara

 

+ Mons. Héctor López Alvarado

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara

Vocal de la Comisión Episcopal
para la Pastoral de la Comunicación

Pbro.  Antonio Gutiérrez Montaño

Coordinador de Pastoral de la Comunicación

Arquidiócesis de Guadalajara

 

Pbro. J. Yaír Ortega Mtz. 

Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal
para la Pastoral de la Comunicación

 

Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes

Coordinador General del Encuentro y
coordinador de la Dimensión de Pastoral
de Medios Impresos.

 

Mtro. Román Ramírez Carrillo

Coordinador Académico del Encuentro